La reagrupación familiar es un trámite que permite a un extranjero, que vive en España de manera legal, pueda traer a algunos familiares. Es necesario que el extranjero lleve más de 1 año viviendo en España, haber obtenido autorización para residir por, al menos, otro año.
¿Cómo funciona este procedimiento?
Al querer reagrupar a tus familiares, es importante saber que solo se puede reagrupar a padres o suegros (ascendientes), hijos propios o de la pareja (descendientes) y al cónyuge o pareja de hecho.
Algunos de los requisitos para este procedimiento son:
No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
No encontrarse irregularmente en territorio español.
Carecer de antecedentes penales en España y en sus 5 últimos países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge u otro familiar en línea directa y primer grado residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social.
Medios económicos para la reagrupación familiar:
Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, que este año 2022 asciende a 8.868,59 euros.
Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir en este año 2022 se sumarían 289,51 euros.
Si deseas más información acerca de trámites de Extranjería, no dudes en contactar asesores@europaratodos.com
Comments